NUTRI-MANIA

NUTRI-MANIA

VIDEOS NUTRICION ORTOMOLECULAR

Loading...

BUSCA EN NUESTROS SITIOS

miércoles, enero 18, 2006

Radicales libres, culpables del envejecimiento?

El proceso de envejecimiento obedece a un proceso multicausal que involucra a diversos factores, entre los cuales los radicales libres constituyen los de mayor preponderancia
Estas sustancias tóxicas provienen del metabolismo habitual, utilizan el oxígeno como fuente principal para su formación, sin embargo representan una amenaza para la salud, ya que del oxígeno que respiramos el organismo absorbe un 95 por ciento, siendo transformado en radicales libres, el 5 por ciento restante, siguiendo un proceso normal que se realiza desde que nacemos.

Los radicales libres presentan desventajas enormes para el organismo cuando su producción supera la capacidad antioxidante natural del organismo.

En esas condiciones de adversidad para el cuerpo humano pueden ocurrir situaciones patológicas que desencadenan enfermedades de tipo degenerativo crónico para los tejidos.

Esta absolutamente comprobado que los radicales libres o son precursores de enfermedades o están presentes en toda enfermedad crónica degenerativa.

Entre ellas la diabetes, las enfermedades reumáticas, hipertensión arterial, infartos o las alergias.

MEDICINA ORTOMOLECULAR
La Medicina Orthomolecular, tiene como objetivo básico mantener el equilibrio de las moléculas que componen nuestro organismo.

El termino orthomolecular proviene de dos palabras griegas: ortho: equilibrio; molecular : molécula.

La medicina ortomolecular está íntimamente relacionada con el concepto de radicales libres.

No es posible disociar el concepto de esta especialidad del de oxidología, justamente porque los desequilibrios, (enfermedades), se producen por un disbalance entre los radicales libres producidos y la capacidad antioxidante del organismo.
METABOLISMO DEL OXÍGENO
El oxígeno es fundamental para la vida, ya que por reacciones químicas de su metabolismo, es la principal fuente de energía que tenemos. Un cinco por ciento de lo que absorbe el organismo no se metaboliza y se transforma en sustancias altamente inestables que se transforman en radicales libres. Éstos se combinan con los ácidos grasos de las membranas de las células, (capa de protección que tienen los miles de millones de células que forman el organismo) y producen su destrucción (oxidación) permitiendo que las células pierdan su función normal, luego, destruyen partes vitales de la misma y producen la muerte de la célula. Es debido a este proceso que se los hace responsables de ser el origen y la causa del envejecimiento y las enfermedades crónicas.
Al momento de nacer, el ser humano, tiene aproximadamente 23 mil millones de neuronas (células del sistema nervioso central), que se desarrollan hasta los treinta años, luego, comienzan a morir a razón de 10 mil a 100 mil por día. Esto va reduciendo nuestra capacidad de recordar hechos, fijar la atención, nuestra capacidad de creatividad, entre otras potencialidades del ser humano. A este fenómeno se lo conoce comúnmente como envejecimiento. Una de las causas más importantes de que esto ocurra, es la producción de radicales libres.

La explicación por la que no producen enfermedades desde el nacimiento está dada porque el organismo tiene mecanismos de defensa para luchar contra ellos (mecanismo de antioxidación), pero a partir de los treinta años, éste se va deteriorando y va perdiendo efectividad. De esta manera, los radicales libres siguen produciéndose y ya el organismo no tiene la posibilidad de defenderse como lo hacia hasta ese momento; aumenta la destrucción celular por la acción de los radicales libres. y vamos envejeciendo, o tenemos un mayor número de enfermedades que hasta ese momento no aparecían por el mecanismo natural de antioxidación.
FUENTES DE CREACIÓN
Desgraciadamente, no sólo el oxígeno que respiramos produce radicales libres., también son fuentes de los mismos los agrotóxicos, las radiaciones solares, la alimentación inadecuada o desequilibrada, el cigarrillo, el alcohol, la intoxicación por metales pesados, algunos medicamentos, el ejercicio desmedido, el sedentarismo, entre otras.
Como vemos, estamos sometidos a muchos factores que conspiran contra una buena calidad de vida.

Pero, la buena noticia, es que hoy la medicina ortomolecular nos permite luchar y ganar esta batalla contra los radicales libres.

Hoy existen tratamientos y medidas preventivas que nos permiten decir que podemos y debemos ganar esta batalla. Hoy disponemos de una gran gama de antioxidantes, podemos detectar e identificarlos y actuar en consecuencia.
No escapará al lector, la complejidad de estos mecanismos de producción de enfermedades, que por la brevedad de este articulo hemos tratado de simplificar a su mínima expresión, por lo cual es nuestra obligación advertir, que de ninguna manera, la solución a todas nuestras dolencias sea el uso indiscriminado y automedicado de antioxidantes.
Muy por el contrario, cada persona enferma o no, debe consultar y ser orientada por un profesional especialista en esta disciplina, para evitar contratiempos y asegurar una correcta evaluación de cada caso en particular, porque es bien sabido que no existen enfermedades, sino enfermos, y para cada uno debe realizarse una terapia absolutamente individual y efectiva.
DR. ALBERTO CONCOLINO
Tte. Pedro Ballota, 210 entre Antonio Bestard y Odriozola
Email: cemo@uninet.com.py
Tel. 00595 (21) 600 127
Asunción - Paraguay