NUTRI-MANIA

NUTRI-MANIA

VIDEOS NUTRICION ORTOMOLECULAR

Loading...

BUSCA EN NUESTROS SITIOS

lunes, febrero 06, 2006

Descubierto un tercer virus vinculado al aumento de la obesidad en humanos

REVISTAS INTERNACIONALES
La teoría de que algunos virus podrían estar implicados en la obesidad surgió hace unas décadas cuando Nikhil Dhurandhar, ahora en la Universidad del Estado de Luisiana, comprobó que los pollos de la India infectados con el adenovirus aviar SMAM-1 tenían bastante más grasa que el resto.

CF

Hasta ahora sólo se ha señalado a la sobrealimentación y la falta de ejercicio como culpables de la epidemia de obesidad entre humanos, aunque se ha comprobado que los adenovirus Ad-36 y Ad-5 están implicados en el aumento de peso de animales. El Ad-36 se ha asociado además a la obesidad humana, y el hallazgo de que un tercer adenovirus, el Ad-37, contribuye a la obesidad en pollos, según un estudio que se publica en el último número de la revista American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Psysiology, da consistencia a la idea de que de algún modo los virus podrían contribuir también al aumento de peso en humanos. El hallazgo es fruto del trabajo de tres científicos, Leah Whigham, Richard Atkinson y Barbara Israel, de la Universidad de Wisconsin en Madison.

La idea de que un virus pueda explicar en parte la epidemia de obesidad característica de este siglo ronda a los científicos desde hace años. Como apunta el estudio de Wisconsin, "la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en adultos y triplicado en niños estadounidenses en apenas treinta años. Este fenómeno sólo se había visto en las enfermedades infecciosas".

En su trabajo probaron tres adenovirus (Ad-5, Ad-31 y Ad-37) para ver cuáles se asociaban a la obesidad. Para ello calcularon la ingesta de comida y siguieron la evolución del peso durante tres semanas de varios grupos de pollos, midiendo además la grasa visceral, la grasa total, los lípidos y los anticuerpos virales.

"Los pollos inoculados con el Ad-37 tenían más grasa visceral y total que el resto, aunque ingerían la misma cantidad de comida".

La implicación de adenovirus en la obesidad es una cuestión clave que exige mucha investigación adicional, pues "falta saber por qué algunos animales infectados no engordan, si hay un periodo de incubación o si su acción se desencadena con la sobreingesta".

De momento, la identificación de virus no tiene implicación clínica alguna porque se carece de pruebas sanguíneas para identificar el contagio.

Am J Physiol Re Int Comp Pshys 2006; 290 (1): R190-4


06/02/2006  


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/