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sábado, febrero 11, 2006

Que es la dieta de la zona

ENERZONA DEL DR. BARRY SEARS
por Farmacia Meritxell
FUENTE
 
¿ Qué es la Dieta de la Zona ?
La Dieta de la Zona es un nuevo concepto nutricional creado por el bioquímico Barry Sears, que siguen estrellas de Hollywood, como Brad Pitt, Jennifer Aniston..., y las más famosas modelos, como Cindy Crawford.

Seguir el programa alimentario de la Zona puede ayudar a obtener un número considerable de beneficios:

- Reducir el exceso de peso de una manera segura y definitiva.
- Mejorar el estado de salud en general, tanto a nivel físico como a nivel mental.
- Se consigue un bienestar permanente, ayudando a reducir la posibilidad de adquirir enfermedades
crónicas.

La Zona como Concepto Nutricional: 40-30-30 y Omega 3.

40-30-30:
La Zona se caracteriza por mantener un equilibrio nutrlclonal que se consigue mediante una combinación de los alimentos en la que el 40% de las calorías de cada comida y de cada tentempié, deriva de los carbohidratos, el 30% de las proteínas y el 30% de las grasas. Es esta proporción la que evita que se acumule grasa en exceso y favorece un óptimo estado de salud.
Barry Sears ha demostrado, que para obtener estos resultados, lo Importante no es reducir la grasa de la alimentación, sino tomar en correcta proporción los distintos macro nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) .

La Dieta de la Zona tiene como unidad de medida el bloque, que es una creación del Dr. Sears para calcular la composición de las comidas. Cada bloque está compuesto por un mini bloque de
carbohidratos, un mini bloque de proteínas y un mini bloque de grasa en la proporción 40-30-30
anteriormente citada.
Será el profesional de la nutrición quién establezca el número de bloques que necesita cada paciente y en base a ellos, elaborará el menú adecuado a cada persona.

Omega 3:
Un aporte diario de Omega 3 es fundamental en la Dieta de la Zona ya que produce una regulación de los eicosanoides, favoreciendo que nuestro organismo se encuentre en óptimas condiciones.
Esta proporción de macro nutrientes en cada comida, junto con un aporte diario de Omega 3, nos permite equilibrar nuestro organismo hormonalmente y obtener los beneficios anteriormente citados.

Parece Increíble que sea tan sencillo, pero está confirmado por miles de personas que siguen la Dieta de la Zona.

Las Reglas de la Zona
Tomar diariamente aceite de pescado Omega 3 Rx; fuente de GLA*, fundamental para la formación
de los eicosanoides.

Tomar en cada comida las proporciones justas entre carbohidratos, proteínas y grasas ( la relación entre calorías debe ser 40%-30%-30%, respectivamente ).

* Ácido Gamma Linolénico

Consejos para estar en la Zona:

- Comer muchas fruta y verdura (carbohidratos de bajo carga glucémica).
- Practicar ejercicio: El ejercicio físico es fundamental en la Dieta de la Zona. Es recomendable hacer un ejercicio moderado, como caminar, al menos 3 horas a la semana.
- Establecer un horario fijo de cada comida; teniendo en cuenta los siguientes puntos:
a) No dejes pasar más de una hora, desde que te levantaste, sin tomar un alimento en la
zona.
b) Dejar pasar entre las comidas un máximo de 5 horas, dividiendo los alimentos en tres
comidas principales y dos tentempiés.
- Organiza el menú de toda la semana.
- Hacer la lista de la compra y adquirir las provisiones necesarias.
En la Dieta de la Zona se debe:

- Reducir al máximo posible el consumo de carbohidratos simples como el azúcar, las bebidas
azucaradas, la bollería.
- Reducir el consumo de pan, pasta, arroz y de todos los alimentos derivados de cereales refinados.
- Reducir el consumo de cafeína: El café y el té no tienen calorías, pero son potentes estimuladores de los niveles de Insulina, por lo que se recomienda reducir su consumo y si se toman, es recomendable que sea junto con otros alimentos, ya que éstos frenan el aumento de Insulina que produce la cafeína.
Planifica la compra:

Lo que siempre debes tener en casa:
En el frigorífico
- Yogures desnatados
- Leche desnatada
- Queso bajo en grasa
- Jamón de pavo
- Jamón de york
- Pollo
- Pescado fresco
- Ternera
- Huevos (claras)
- Verduras frescas variadas: coliflor, brócoli,
  champiñones, cebollas, pimientos, tomates,   
  calabacines, berenjenas, escarola, endibias...
'- Frutas frescas variadas: fresas, mandarinas,
  manzana, kiwis, naranjas, uvas, peras...
 
 
 
 
En la despensa
- Omega 3 RX EnerZona en
   líquido o en cápsulas.
- Proteína de soja "EnerZona" .
- Proteína de Suero de Leche 
  "EnerZona"
- Snack "EnerZona" de 1 bloque
- Barritas Nutritivas "EnerZona" de 2
  bloques
- lnstant Meal "EnerZona"
- Pan de molde integral
- Almendras
- Nueces de macadamia
- Aceite de oliva
- Verdura embotada:  alcachofas,
  guisantes, espárragos.. .
- Proteína en lata: atún, sardinas,
  anchoas.
 
Productos EnerZona 40-30-30

En la Dieta de la Zona, es fundamental tomar diariamente 2,5 g de Aceite de Pescado EnerZona Omega 3 RX, siendo éste el único que garantiza una elevada pureza y una concentración del 75% de ácidos grasos Omega 3 y un 600/0 de DHA (ácido docosahexanoico) y EPA (ácido eicosapentanoico).

La concentración del 75% de Omega 3 permite reducir la dosis a 2,5 g diarios de aceite de pescado EnerZona Omega 3 Rx que es fundamental para una adecuada acción sobre el metabolismo hormonal.

Los Productos EnerZona 40-30-30, son los únicos que se adaptan a la Dieta de la Zona, ya que solo ellos aportan un 40% de las calorías totales procedentes de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 30% de grasas. Por tanto, si se sigue la Dieta de la Zona, no deben tomarse otros productos ya que no se adaptan a los porcentajes de macro nutrientes de la Dieta de la Zona.
Productos necesarios para estar en la Zona:
 
ENER ZONA PROTEINAS SOJA 90%
  12,60 €
ENER ZONA OMEGA 3 RX LIQUIDO
  34,00 €
ENER ZONA PROTEINAS WHEY 90%   19,10 €
ENER ZONA OMEGA 3 RX 180 CAPS   43,00 €
ENER ZONA CHOCOLATE 6 BARRITAS   14,50 €
ENER ZONA INSTANT MEAL FRESA   2,50 €
ENER ZONA OMEGA 3 ACEITE DE PESCADO 60 C   18,50 €
ENER ZONA CHOCOLATE 46G   3,00 €
ENER ZONA SNACK 27G   1,10 €

Cómo llevar a cabo la Dieta de la Zona

Debe ser su médico quien realice el seguimiento de su dieta, ya que la Dieta de la Zona es totalmente personalizada y se adapta a sus necesidades según sexo, edad, actividad física... y debe ser un profesional quién valore estos datos y determine su número de bloques, recomendando en cada caso los menús adecuados.

Siempre bajo prescripción médica, se recomienda Iniciar la Dieta de la Zona con productos EnerZona 40-30-30 ya que éstos son los únicos que se adaptan a la Dieta de la Zona, asegurando un adecuado aporte nutricional que mantiene la salud física y mental en óptimas condiciones.
Se recomienda tomar, los dos primeros días de la Dieta de la Zona, para "desintoxicar" el organismo de los malos hábitos nutricionales anteriores, y dos días, cualesquiera, a la semana, para asegurar un cumplimiento estricto del número de bloques.

Por ejemplo, una persona a la que su médico recomiende 11 bloques, tomaría:

- Desayuno: Un sobre EnerZona Instant MeaI 40-30-30 disuelto en 250 ml. de leche semidesnatada (3 bloques) + 2.5 g Omega 3 RX (6-8 cápsulas de EnerZona Omega 3 RX cápsulas ó 1 cucharilla dosificadora de EnerZona Omega 3 RX líquido)
- Media mañana: Una barrita EnerZona Snack 40-30-30 (1 bloque)
- Comida: Se hará con alimentos equivalentes a 3 bloques, según Indique su médico.
- Merienda: Una barrita EnerZona Snack 40-30-30 (1 bloque).
- Cena: Un sobre EnerZona Instant MeaI40-30-30 disuelto en 250 mL de leche semidesnatada
(3 bloques) ó 1 barrita EnerZona Nutrition Bar 40-30-30 (2 bloques) + 1 barrita EnerZona Snack
40-30-30 (1 bloque)
Farmacia Meritxell
Dr. Nequi nº 7
Andorra la Vella
Principat d' Andorra
Tel. + 376 826060
Fax. + 376 804556
Email: Mail Farmácia Meritxell


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

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Controversia de los Carbohidratos, desde el punto de vista vegetariano.

International Vegetarian Union
 
 
La controversia de los Carbohidratos
El reciente libro sobre dietas de moda "Enter the Zone" (Entra en la Zona) desafía la sabiduría vegetariana convencional
de Toronto Vegetarian Association
por Sally Grande
Muchos vegetarianos han llegado a pensar que consumir una cantidad ilimitada de alimentos ricos en carbohidratos es perfectamente saludable. Algunas personas comen lo que les gusta y siguen delgados y vigorosos tras décadas de hábitos dietéticos inalterados mientras otros se preguntan por qué, como vegetarianos, parecen experimentar aumento de peso y fatiga.
 
Barry Sears, autor del bestseller, Enter The Zone (Entra en la Zona), (Regan Books, 1995) cree que lo sabe. A primera vista, los vegetarianos podrían pensar que la dieta de la Zona es una reencarnación de otras dietas no vegetarianas ricas en proteínas (Scarsdale y Atkins) que fueron populares en los años 1970. Mientras que Sears recalca la proteína (el título del libro se refiere a la zona rica en proteínas), él no es anti-vegetariano, pero los lectores de su libro pueden verse influidos a suprimir los carbohidratos y atracarse de alimentos ricos en proteínas.
 
Me topé con el libro de Sears y me hice eco de los mismos sentimientos que aparecían en el número de enero de 1997 de Vegetarian Times, donde Karen Cope Straus, Editor de Nutrición, ofrece un resumen positivo para los lectores vegetarianos que pudieran contemplar la postura pro-proteica de Sears. Sears, como otros partidarios de dietas proteicas, culpa a la ingesta de carbohidratos de la obesidad, que según él provoca resitencia a la insulina.
 
Los carbohidratos vienen en distintas formas y tamaños pero todos ellos son almidones. Algunos almidones son simples, como la patata, pero como almidón simple, se transforma directamente en azúcar en la corriente sanguínea y puede provocar problemas para los diabéticos como lo haría un caramelo. En una dieta cargada de panes, pastas, patatas y arroz, existe realmente mucha cantidad de azúcar inundando el flujo sanguíneo y contribuyendo la condición llamada "resistencia a la insulina".
 
Según Sears, cuando se consume una comida rica en carbohidratos o una bebida azucarada (alcohol incluido), se produce una respuesta insulínica exagerada que interfiere el procesamiento adecuado de la glucosa de modo que permanece en el flujo sanguíneo y los niveles de insulina permanecen bajos. Esta condición empuja al cuerpo a almacenar más grasa y evita la retirada de grasa previamente almacenada. La glucosa permanece en el hígado en vez de nutrir el cerebro. Las personas que tienen esta respuesta insulínica a las comidas ricas en carbohidratos se dice que están predispuestas a la obesidad y a otros serios riesgos de salud.
 
Sears afirma que el 25% de la población no es resistente a la insulina y pueden tolerar altos niveles de carbohidratos sin ganar peso ni efecto adverso alguno para la salud. Afirma que otro 25% es resistente, como en el caso de los diabéticos. El 50% restante se encuentran entre los dos extremos. La herencia determina el nivel de resistencia insulínica de cada persona. Sears afirma que la clave para un metabolismo óptimo es un uso más sensato de los carbohidratos. Sin embargo, la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos son también dietas bajas en calorías y no es sorprendente que la gente pierda peso cuando reducen su ingesta de calorías.
 
Particularmente molesto para los lectores vegetarianos es el ataque de Sears al trabajo de médicos vegetarianos, particularmente Dean Ornish. Sears cuenta que los pacientes que siguen el programa de tratamiento de enfermedades cardíacas de Ornish experimentan un dramático descenso en los niveles de colesterol a las semanas de ser vegetarianos pero sus niveles de triglicéridos se disparan y eso parece mala señal, dice Sears.
 
Lo que Sears no añade, según el médico vegetariano Mark Fromberg de British Columbia, es que estos triglicéridos descienden tras un corto período también. TVA posee un grupo de miembros siguiendo el programa de Ornish y pueden testificar sobre sus beneficios a largo plazo. Mientras que las suposiciones de Sears pueden ser defectuosas, plantea una cuestión válida: ¿Existe un equilibrio óptimo de alimentos bajos en carbohidratos/ricos en proteínas frente a los bajos en proteínas/ricos en carbohidratos en la dieta?

Escuchar a tu cuerpo y observar los efectos del cambio dietético son parte de un estilo de vida saludable

Aunque La Zona no es un programa de pérdida de peso, puede ayudar a explicar por qué algunos vegetarianos pueden comer libremente alimentos de todos los grupos y seguir delgados, mientras otros vegetarianos que comen sólo alimentos bajos en grasas parecen luchar la batalla del michelín constantemente. Ciertamente los factores que contribuyen a un metabolismo equilibrado son complejos, siendo el ejercicio uno de los componentes principales.
 
Alguien que empiece a sustituir los alimentos grasos por más frutas y verduras frescas, perderá peso y reducirá su riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la dieta. Sin embargo, para ciertas personas, tras 10 o 20 años de llevar una dieta que fomenta el consumo habitual de pasta, arroz y otros hidratos de carbono, sus cuerpos pueden beneficiarse de un enfoque diferente. ¿Quizás un cambio a alimentos proteicos vegetarianos más concentrados (tempeh, TVP y tofu) y altas dosis de verduras poco almidonadas tales como brécol o col (y casi todas las hortalizas verdes) son suficientes para marcar la diferencia?
 
Debemos recordar que los azúcares vegetales, como la celulosa, la pectina, la frutosa y los chicles, son beneficiosos porque estimulan el crecimiento de bacterias buenas en el intestino y proporcionan una superficie pegajosa sobre la que el colesterol y otras toxinas son sacadas del organismo. La parte más difícil para los vegetarianos que prueben la dieta de la Zona es eliminar la mayor parte de legumbres, frutos secos y cremas de frutos secos, pan, pan ácimo, molletes, patatas y arroz, limitando algunas frutas como los plátanos, algunos zumos e incluso algunas hortalizas como las zanahorias.
 
La Zona puede ser adaptada más fácilmente para los ovo-lacto-vegetarianos que pueden emplear productos lácteos desnatados (sin grasa y sin colesterol) además de tofu y TVP. Sears también recomienda dejar la cafeína y limitar el alcohol puesto que ambos tienen dramáticas consecuencias sobre los niveles de insulina. Eso es casi todo lo que tendría en común con John McDougall MD, un defensor vegetariano del arroz y otros carbohidratos complejos como alimento principal.
 
El énfasis sobre los alimentos bajos en carbohidratos también coincide con la reciente investigación sobre las dietas antiguas, que probablemente consistían en muy pocos alimentos cocidos o asados, poco en cuanto a granos complejos y sin alimentos procesados. Antes de la domesticación de animales y de la horticultura, es muy probable que la dieta humana consistiera en grandes cantidades de materiales vegetales bajos en carbohidratos tales como verduras de hoja, verduras de raíz, algunas semillas, bayas y pequeñas cantidades de productos ricos en proteínas como los frutos secos, huevos ocasionalmente, insectos o el resultado de una rara y arriesgada cacería.
 
En este escenario hay poco espacio para el exceso de proteína pero mucho espacio para el ejercicio, la luz del sol y el aire fresco.
Mirando atrás y mirando hacia adelante, no hay respuestas fáciles. Una cosa es segura, no obstante, aumentar la cantidad de hortalizas de hojas verdes en la dieta casi siempre tiene consecuencias positivas. Escuchar a tu cuerpo y observar los efectos del cambio dietético, especialmente al hacerse vegetariano, son parte de mantener un estilo de vida saludable. ¡TVA está aquí para ayudar a todos a hacerlo!
Esta página fue actualizada el Martes, 9 de Marzo de 3904.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

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lunes, febrero 06, 2006

Propone OMS programa para reducir muertes por cancer


Naciones Unidas, 4 feb (PL) Un programa para enfrentar las principales causas de cáncer y la situacion de salud en países de bajos y medianos ingresos, donde ocurre el 70 por ciento de todas las muertes por esa enfermedad, fue propuesto hoy.
 
En ocasión del Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una propuesta que podría salvar al menos ocho millones de los 84 millones que morirían la próxima década víctimas de ese mal.
 
Voceros de la OMS aseguran que su plan reduciría en dos por ciento la tasa anual de muertes por enfermedades crónicas hasta el 2015 y podría eliminar las principales causas del cáncer y la situación de salud en los países donde se concentra el 70 por ciento de las muertes.
 
Primero debemos enfrentar las grandes inequidades entre los países desarrollados y subdesarrollados en términos de prevencion del cáncer, tratamiento y cuidado, dijo la doctora Catherine Le Galés-Camus.
La asistente del director general de la OMS para enfermedades no transmisibles y salud mental agregó que pese a conocer que muchos casos son evitables o curables cuando son detectados tempranamente, para muchos ese conocimiento llega demasiado tarde.
 
También sucede que no existe el tratamiento adecuado, subrayó.
 
Estadísticas de la OMS precisan que el cáncer cobró la vida el pasado año de 7,6 millones de personas y de ellas el uso del tabaco provocó 1,5 millones.
 
Aunque el tabaco es la principal causa prevenible del cáncer, los especialistas apuntan que más del 40 por ciento de todos los tipos de esa enfermedad pueden evitarse.
 
El cáncer, al igual que otras enfermedades crónicas, se incrementa debido a la globalización de los mercados y la urbanización, que conducen al mayor consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal, y a disminuir la ingestión de frutas y vegetales.


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Descubierto un tercer virus vinculado al aumento de la obesidad en humanos

REVISTAS INTERNACIONALES
La teoría de que algunos virus podrían estar implicados en la obesidad surgió hace unas décadas cuando Nikhil Dhurandhar, ahora en la Universidad del Estado de Luisiana, comprobó que los pollos de la India infectados con el adenovirus aviar SMAM-1 tenían bastante más grasa que el resto.

CF

Hasta ahora sólo se ha señalado a la sobrealimentación y la falta de ejercicio como culpables de la epidemia de obesidad entre humanos, aunque se ha comprobado que los adenovirus Ad-36 y Ad-5 están implicados en el aumento de peso de animales. El Ad-36 se ha asociado además a la obesidad humana, y el hallazgo de que un tercer adenovirus, el Ad-37, contribuye a la obesidad en pollos, según un estudio que se publica en el último número de la revista American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Psysiology, da consistencia a la idea de que de algún modo los virus podrían contribuir también al aumento de peso en humanos. El hallazgo es fruto del trabajo de tres científicos, Leah Whigham, Richard Atkinson y Barbara Israel, de la Universidad de Wisconsin en Madison.

La idea de que un virus pueda explicar en parte la epidemia de obesidad característica de este siglo ronda a los científicos desde hace años. Como apunta el estudio de Wisconsin, "la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en adultos y triplicado en niños estadounidenses en apenas treinta años. Este fenómeno sólo se había visto en las enfermedades infecciosas".

En su trabajo probaron tres adenovirus (Ad-5, Ad-31 y Ad-37) para ver cuáles se asociaban a la obesidad. Para ello calcularon la ingesta de comida y siguieron la evolución del peso durante tres semanas de varios grupos de pollos, midiendo además la grasa visceral, la grasa total, los lípidos y los anticuerpos virales.

"Los pollos inoculados con el Ad-37 tenían más grasa visceral y total que el resto, aunque ingerían la misma cantidad de comida".

La implicación de adenovirus en la obesidad es una cuestión clave que exige mucha investigación adicional, pues "falta saber por qué algunos animales infectados no engordan, si hay un periodo de incubación o si su acción se desencadena con la sobreingesta".

De momento, la identificación de virus no tiene implicación clínica alguna porque se carece de pruebas sanguíneas para identificar el contagio.

Am J Physiol Re Int Comp Pshys 2006; 290 (1): R190-4


06/02/2006  


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Propone OMS programa para reducir muertes por cancer

 
Naciones Unidas, 4 feb (PL) Un programa para enfrentar las principales causas de cáncer y la situacion de salud en países de bajos y medianos ingresos, donde ocurre el 70 por ciento de todas las muertes por esa enfermedad, fue propuesto hoy.
 
En ocasión del Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una propuesta que podría salvar al menos ocho millones de los 84 millones que morirían la próxima década víctimas de ese mal.
 
Voceros de la OMS aseguran que su plan reduciría en dos por ciento la tasa anual de muertes por enfermedades crónicas hasta el 2015 y podría eliminar las principales causas del cáncer y la situación de salud en los países donde se concentra el 70 por ciento de las muertes.
 
Primero debemos enfrentar las grandes inequidades entre los países desarrollados y subdesarrollados en términos de prevencion del cáncer, tratamiento y cuidado, dijo la doctora Catherine Le Galés-Camus.
 
La asistente del director general de la OMS para enfermedades no transmisibles y salud mental agregó que pese a conocer que muchos casos son evitables o curables cuando son detectados tempranamente, para muchos ese conocimiento llega demasiado tarde.
 
También sucede que no existe el tratamiento adecuado, subrayó.
 
Estadísticas de la OMS precisan que el cáncer cobró la vida el pasado año de 7,6 millones de personas y de ellas el uso del tabaco provocó 1,5 millones.
 
Aunque el tabaco es la principal causa prevenible del cáncer, los especialistas apuntan que más del 40 por ciento de todos los tipos de esa enfermedad pueden evitarse.
 
El cáncer, al igual que otras enfermedades crónicas, se incrementa debido a la globalización de los mercados y la urbanización, que conducen al mayor consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal, y a disminuir la ingestión de frutas y vegetales.
 


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Descubierto un tercer virus vinculado al aumento de la obesidad en humanos


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La teoría de que algunos virus podrían estar implicados en la obesidad surgió hace unas décadas cuando Nikhil Dhurandhar, ahora en la Universidad del Estado de Luisiana, comprobó que los pollos de la India infectados con el adenovirus aviar SMAM-1 tenían bastante más grasa que el resto.

Hasta ahora sólo se ha señalado a la sobrealimentación y la falta de ejercicio como culpables de la epidemia de obesidad entre humanos, aunque se ha comprobado que los adenovirus Ad-36 y Ad-5 están implicados en el aumento de peso de animales. El Ad-36 se ha asociado además a la obesidad humana, y el hallazgo de que un tercer adenovirus, el Ad-37, contribuye a la obesidad en pollos, según un estudio que se publica en el último número de la revista American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Psysiology, da consistencia a la idea de que de algún modo los virus podrían contribuir también al aumento de peso en humanos. El hallazgo es fruto del trabajo de tres científicos, Leah Whigham, Richard Atkinson y Barbara Israel, de la Universidad de Wisconsin en Madison.

La idea de que un virus pueda explicar en parte la epidemia de obesidad característica de este siglo ronda a los científicos desde hace años. Como apunta el estudio de Wisconsin, "la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en adultos y triplicado en niños estadounidenses en apenas treinta años. Este fenómeno sólo se había visto en las enfermedades infecciosas".

En su trabajo probaron tres adenovirus (Ad-5, Ad-31 y Ad-37) para ver cuáles se asociaban a la obesidad. Para ello calcularon la ingesta de comida y siguieron la evolución del peso durante tres semanas de varios grupos de pollos, midiendo además la grasa visceral, la grasa total, los lípidos y los anticuerpos virales.

"Los pollos inoculados con el Ad-37 tenían más grasa visceral y total que el resto, aunque ingerían la misma cantidad de comida".

La implicación de adenovirus en la obesidad es una cuestión clave que exige mucha investigación adicional, pues "falta saber por qué algunos animales infectados no engordan, si hay un periodo de incubación o si su acción se desencadena con la sobreingesta".

De momento, la identificación de virus no tiene implicación clínica alguna porque se carece de pruebas sanguíneas para identificar el contagio.

Am J Physiol Re Int Comp Pshys 2006; 290 (1): R190-4


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